Denuncia Mónica Iturribarría robo de obra en Finlandia No se ha dado partea las autoridades por esperar a que la regresen voluntariamente

 por Alonso Pérez Avendaño

 Niño Sicario Desnuda Drama Social se lee en la cabeza de una nota secundaria de la portada de El Universal del sábado 4 de diciembre de 2010. La información, que daba cuenta de la historia de “El Ponchis”, el niño de 14 años detenido por la PGR por el homicidio de presuntos narcotraficantes rivales del cártel de los Beltrán Leyva, fue tomada por la artista oaxaqueña Mó Iturribarría para crear El Niño Sicario, un bordado que fue robado hace un par de semanas en la galería Titanik, en la ciudad Turku, Finlandia.
Como parte de la exposición Handmade Politics, Iturribarría envió al país noreuropeo algunas de sus creaciones. Una de ellas muestra la fotografía de “El Chapo” Guzmán, justo después de ser detenido por primera vez en 1993. La imagen fue retomada por la revista Proceso en febrero de 2010 con la palabra “intocable” sobre la figura de Guzmán Loera. En su bordado, Iturribarría resaltó esa palabra, resignificándola y recontextualizándola. En su obra, las noticias sobre narcotráfico se hacen más claras, se evidencian muchos mensajes escondidos en el lenguaje periodístico.
Handmade Politics, expuesta del 7 al 30 de agosto pasado en Titanik, tenía una gama de temas políticos que iba de la igualdad para personas de la comunidad lésbico gay hasta la guerra en Medio Oriente. La mayoría, cuenta Iturribarría, eran artistas activistas. Algunas otras obras fueron también atacadas –dentro de los manteles que la española Susana Nevado colgó como parte de la exposición se encontraron calcetines–, aunque la única que fue robada fue la de la artista oaxaqueña.
La curadora de la exposición Katve-Kaisa Kontturi comentó con Iturribaría que se esperaría a la entrega voluntaria del bordado antes de proceder al pago del seguro de la obra.
Embajada trató de censurar obra
Además del robo de El Niño Sicario, la obra de Iturribarría generó reacciones de incomodidad en la Embajada de México en Finlandia, cuya agregada cultural, con diversos pretextos como “no querer dar una mala imagen de México”, trató de impedir que los bordados fueran expuestos en Helsinki.
En la capital finesa, como parte de la exposición Lenguajes de los Sentimientos, la artista española Susana Nevado invitó a tres artistas mexicanas –Patricia Tovar, Marietta Bernstorff y la propia Iturribarría– para compartir el espacio museístico. No obstante, la embajada pretextó que las obras no habían sido enviadas a tiempo y que los bordados “no eran piezas de arte” para evitar que fueran expuestas. Ante esta situación, las artistas decidieron desvincular la exposición del gobierno mexicano, que pagaría el traslado de las obras. Lenguajes de los Sentimientos será inaugurada en diciembre próximo.


via : El Imparcial  


*Sí se dio parte a las autoridades Finlandesas pero aún así tienen esperanza que sea devuelta.

Comentarios

Entradas populares