10 espacios de arte contemporáneo en Oaxaca

Hace unos días me llego la guía de “Galerías, museos y espacios alternativos de Arte contemporáneo en México” editada por Banamex por su banca patrimonial. Le edición anterior o la que puede conseguir era de la ruta de los vinos, muy interesante guía para comprar buenos vinos en el norte del país. Deberían hacer una para mezcal por cierto…
En fin,  normalmente son guías para coleccionistas o gente que esta en el mercado de la bolsa de valores, bueno no es que ellos estén, ellos compran y venden acciones. Por lo tanto es a quienes el mercado del arte, los artistas y demás participantes esperamos que compren y vayan a las exposiciones.

En la guía hacen un gran listado de los espacios que debes conocer para ir a comprar arte. Además hacen una pequeño panfleto para que no te pierdas y como comportarte al entrar a un espacio del arte. Por otro lado la Revista Travesía hizo lo mismo con sus "Cinco esenciales del arte en Oaxaca".
En ambas no estoy del todo de acuerdo en sus lista, así que yo voy a hacer la mia.



Instituciones Toledo :IAGO, CASA, Alvarez Bravo

1. Instituto de arte Gráficas de Oaxaca

Es un espacio donde hay una gran gama de libros como son de  arte, diseño , aquitectura, historia, arte textil, artesanías entre otros, cuenta con más de 2,500 libros. Además cuenta con una importante colección gráfica de 24,000 piezas. Este recinto se mueve entre ancestral y lo contemporáneo con sus exposiciones, salas, conferencias o talleres.

https://www.facebook.com/IAGOmx/
https://twitter.com/IAGO_mex



Una foto publicada por Granila (@granilags) el

IAGO Juárez

Es una reciente extención de IAGO en la calle Avenida Juárez,

Una foto publicada por IAGO (@iago.oaxaca) el

2. Centro Fotográfico Alvarez Bravo

"El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo fue fundado por el pintor Francisco Toledo, para difundir la fotografía  a través de exposiciones, pláticas, talleres y proyecciones. Fue inaugurado el 17 de septiembre de 1996 con la presencia del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo."

http://www.cfmab.org/
https://www.facebook.com/CFMAB

Una foto publicada por OLIMPIA | SOLP (@olimpiasolp) el


3. Casa San Agustín

El CASA tiene como sede la ex-fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad. Es un espacio para la formación profesional como la creación artística. Cuenta con espacios de exposición, talleres, producción gráfica, biblioteca, lugar para residencias artisticas y fomenta la comunidad y la creatividad.

http://www.casa.oaxaca.gob.mx/ 
https://www.facebook.com/casanagustin


4. MUPO

Es un museo del gobierno estatal y surge como una idea de albergar plástica Oaxaqueña pero desde su segunda directora es uno de los Museos más contemporáneos de Oaxaca.  Como ellos mismos lo ponen en su página es un "  Espacio que investiga y genera estrategias diversas y propositivas de pensar, reflexionar y mostrar artes visuales en y desde Oaxaca. Mexico." Ahora con la dirección de su actual director Luis Enrique Ramírez Hampshire Santibáñez

http://mupo-oaxaca.tumblr.com/
https://www.facebook.com/Mupo-Oaxaca-1600471983550540/

Una foto publicada por Antonio IIustra/ Le_marke (@le_marke) el


5. Casa WABI

"Esta Fundación busca ser un espacio de encuentro entre artistas, en el que a partir del programa de residencias, el jardín escultórico y el ciclo de cine, los invitados descubran un entorno distinto para su desarrollo profesional. El objetivo será el de crear obra inédita, explorar nuevas ideas y conceptos, resaltando siempre el aspecto humano en esta convivencia de arte y naturaleza.
El desarrollo de un museo vivo generará experiencias estéticas diferentes a las del museo o la galería, e impulsará la interacción entre la naturaleza, el arte contemporáneo, la arquitectura y la población de los municipios cercanos, creando un espacio de integración."


http://casawabi.org


Una foto publicada por Nicolas 75001 ✈️🍻🐷😈🐰🎨🎵❤️🐻🐼 (@thumperparis) el

6. MACO

Maco fundado en 1992 como un museo con programas de exposiciones - cosmopolita y de vanguardía - .En los recientes años no tiene mucho liderazgo en su dirección y han luchado por su sobrevir para no que no le quiten el adjetivo de "Contemporáneo".
Pero apesar de eso constantemente se le ve con excelentes exposiciónes , talleres y eventos para ser un factor de desarrollo social.

http://museomaco.org/

Una foto publicada por MACO (@macoaxaca) el


7. Galería Manuel García

Acaba de volver a abrir sus puertas, tiene 8 aritistas,  un número muy razonable de tener en una galería. Esta en un espacio muy limpio y  enfocado en el arte contemporáneo.
Se encuetra en una casa vieja  del zócalo de la capital Oaxaqueña.

http://galeriamanuelgarcia.tumblr.com/
https://www.facebook.com/Manuel-Garcia-Arte-Contemporaneo-82197497812/

Una foto publicada por Galeria Manuel Garcia (@galeriamanuelgarcia) el





 8. Museo Textil Oaxaca

"Desde su creación, el MTO se ha impuesto la misión de ofrecer una visión amplia de los diseños, las técnicas y los procesos creativos para la elaboración de textiles de Oaxaca, de México y del mundo a través del intercambio permanente de conocimientos especializados mediante conferencias, talleres y exposiciones."

MTO podemos encontrar la convivencia entre el textil y el arte contemporáneo no tanto como quisieramos pero tambien es un lugar que juega con esos elementos que algunos artistas oaxaqueños implementan en su obra entre lo ancestral - artesanal y lo contemporáneo. Además el MTO esta dentro del complejo del centro Cultural San Pablo y eso hace que tenga explendidas conferencias sobre diseño, textil y arte contemporáneo

http://www.museotextildeoaxaca.org.mx/

Una foto publicada por Museo Textil de Oaxaca (@museo_textil) el

Una foto publicada por Museo Textil de Oaxaca (@museo_textil) el



9. Taller Espacio Alternativo

Es un espacio de encuentro entre artistas, creación artistica, talleres y exposiciones. TALLER, sobre todo es un espacio para la fotografía y tiene una pequeña galería de algunos artistas emergentes y otros ya consolidados artistas oaxaqueños o que trabajan desde Oaxaca.


https://www.facebook.com/taller.espacioalternativo/


Una foto publicada por Taller Espacio Alternativo (@tallerespacioalternativo) el

10. Taller Espacio Zapata


Es un espacio alternativo donde jovenes Oaxaqueños exhiben su trabajo, gráfica, pintura, murales y grafitti tambien  hay venta de productos de gráfica y de diseño.  Los temas en los que se centran son "situaciones actuales del estado y de toda la nación". También tiene un espacio- patio un comedor, en el que se puede disfrutar comida oaxaqueña.

 "Visualizamos al Espacio Zapata como un espacio de encuentro entre diferentes técnicas y expresiones culturales de nuestra sociedad."



https://www.facebook.com/ESPACIO-ZAPATA-pagina-oficial-

Una foto publicada por nahuy milk (@nahuioreolin) el



subscribete a mi boletín aquí

Comentarios

Entradas populares