Autorretrato de la V..


Calendario


cajas


Tendedero de baño


La envidia de Freud



..habla de la intimidad, de aquella parte incógnita que despiertas sueños y fantasías que se enlazan con los ciclos lunares, las repeticiones y las recurrencias.
V remite a vulva o vagina, pero la propuesta no es una reminiscencia funcional, recurre en cambio a la sustitución de una imagen evidente por un conjunto de metáforas que a partir de estrategias de repetición, sustitución e ironía plantean dobles significaciones en cada pieza.
Una caja de vulvas-chocolate remiten a conceptos como dulce, golosina, deseo…….así, esos simples objetos blancos o monocromos, fabricados en materiales preferentemente ligados a la tierra como la porcelana, la cerámica de alta temperatura o el yeso ( descontextualizados en una caja de deseos¨¨,) remiten a múltiples significados ocultos en el inconciente, significados que afloran a la superficie a la mínima provocación.
Esta posibilidad de detonar nuevos sentidos y significados en aquello que a primera vista podría ser cotidiano es el valor esencial de la obra de Mónica Iturribarría, posibilidad que comulga con la premisa planteada por Umberto Eco como intrínseca a toda obra artística, una obra abierta a la interpretación.
César Gordillo


Comentarios

Entradas populares